Sunday, April 18, 2010

Inician los carnavales en todo México(artículo)

Por Perla Cristal Gomez
Un artículo de: http://vivirmexico.com/2009/02/carnavales-mexico


Siempre que comienza febrero es notorio una alegría que invade a muchos ciudadanos en todo el país, pues se sabe los carnavales comienzan muy pronto. En pueblos, ciudades y diferentes rincones del país y del mundo se lleva a cabo estas multicolores celebraciones que tienen como fin otorgar una temporada de permisividad a sus habitantes.

Pero, ¿qué es realmente un carnaval?

Es una celebración pública que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Estas celebraciones son muy antiguas, y realmente han cambiado muy poco en su manera de desarrollarse, quizá en lo que ha cambiado mucho es en el por qué los realizamos; pues en la actualidad las celebramos más por una tradición que por tener un periodo de permisividad, y en algunos lugares la Iglesia católica ya tiene muy poco que ver. Lo lindo de estás tradiciones es que siempre podremos encontrar pueblitos del país dónde la Iglesia católica es la que incentiva y organiza este tipo de fiestas mezclándolas con ritos cristianos e invitando a los ciudadanos foráneos a asistir a la celebración.

Sabemos que la celebración más grande de un carnaval es el de Brasil, pero otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Venecia y en Uruguay.

En México tenemos Carnavales grandes como los de Mazatlán, Veracruz y Mérida. Dentro de la república y en pequeños pueblos o ciudades también tenemos carnavales muy bonitos y típicos de las zonas. Por ejemplo, en Jalisco los carnavales más bonitos en celebración y nombrados en el estado son los de Sayula, Chapala y el de Costa Alegre, que siendo una franja de pueblos costeros, se pueden observar varios carnavales simultáneos en los pueblitos más importantes de toda la costa de Jalisco.

¿Quién nos cuenta su experiencia con carnavales en el país? ¿cuál les gusta más? ¿a cuántos han asistido?

Personalmente pienso darme la vuelta por el de Sayula y el de Chapala y quién sabe, quizá vaya al de el Grullo, Jalisco y algunos de Costa Alegre.

No comments:

Post a Comment